Son siete finalmente los gendarmes responsables de la golpiza a internos de la cárcel de Chillán, cuatro de los cuales enfrentan la destitución como medida disciplinaria.

La Dirección Regional de Gendarmería en el Bío Bío confirmó la situación a la Corte de Apelaciones de Chillán, en el marco del recurso de amparo presentado en favor de los presos sometidos a maltratos físicos en marzo pasado y cuyo caso quedó registrado en un video de seguridad del penal.

Lee también: Desclasifican video de gendarmes golpeando a reos en cárcel de Chillán

De los siete gendarmes declarados culpables de la golpiza, cuatro enfrentarían la destitución, medida, sin embargo, que tiene que ser confirmada por revertida por el director nacional, Jaime Rojas, según precisó el dirigente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, Cristian Montecinos.

Y en ese sentido, agregó Montecinos, como gremio estiman que lo ocurrido no fue de la gravedad que se aprecia en el video, estiando que no corresponde la máxima medida disciplinaria, y menos dijo considerando las condiciones en que trabajan muchos gendarmes en las cárceles chilenas.

“Tenemos la tasa más alta de suicidios en el último tiempo. Nadie se preocupa de las condiciones en que trabajamos, del estrés de los funcionarios, ni si psicológicamente están aptos para realizar procedimientos de contención en situaciones críticas”, expresó Montecinos.

Mientras el director de Gendarmería entrega el pronunciamiento definitivo sobre el sumario administrativo, la Fiscalía de Chillán lleva adelante la investigación penal por apremios ilegítimos, y en el cual los gendarmes imputados a través de querellas del Consejo de Defensa del Estado y del Instituto de Derechos Humanos son representados por abogados contratados por la Anfup, ante una eventual formalización del caso.