Por femicidio frustrado y desacato fue formalizado el hombre que golpeó e intentó quemar a su ex pareja tras rociarla con combustible la mañana de este viernes en el centro de Los Ángeles.

Según se expuso en la audiencia -que se desarrolló en la primera sala del Juzgado de Garantía- el relato de la víctima de 44 años indica que esperaba locomoción colectiva en calle Almagro cuando fue agredida por su ex conviviente, quien le propinó un golpe de puño en la cara con lo que la desestabilizó.

Tras caer al suelo, el agresor le habría rociado parafina y posteriormente prendió un encendedor, mientras le indicaba que merecía morir quemada. Sin embargo, la víctima logró ponerse de pie y huir en dirección a la vega techada donde pidió auxilio.

Con estos antecedentes y luego que se le constatara una contusión nasal a la mujer, Carabineros logró aprehender al presunto autor del delito en su propio lugar de trabajo, quien mantenía una orden de no acercarse a su ex pareja emanada desde el Tribunal de Familia.

Pese a que la detención se declaró ilegal, el Ministerio Público pidió que se le formalizaran cargos por el delito de femicidio frustrado y desacato, tal como lo detalló la fiscal María Gemita Rojas. “La prisión preventiva estimamos que es necesaria para proteger a la víctima”, señaló.

Cristóbal Alvárez, abogado del Centro de la Mujer de Los Ángeles, dijo que hay antecedentes suficientes que permiten acreditar la figura de femicidio frustrado -ya que la pareja convivió- aspecto que la ley contempla.

El jurista agregó que con la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado su representada está más tranquila ya que este no volverá a acercarse al menos durante los dos meses que se decretaron para la investigación.

Hay que hacer presente que ya existían dos denuncias previas por parte de la víctima, quien dejó constancia de las amenazas que recibió de su ex pareja identificado con las iniciales O.R.F.N de 50 años.