Un alto rechazo existe al interior de la Cámara Alta a solo días de que sea votado en el senado el proyecto de Ley que busca la elección popular de los intendentes.

Ante este escenario, La Moneda efectúa los últimos intentos para obtener los votos necesarios. Sin embargo, el oficialismo se ha topado con una importante resistencia parlamentaria, no solo en la oposición sino que también en la propia Nueva Mayoría.

Ejemplo de lo anterior es el Senador del PPD, Felipe Harboe, quién reiteró su posición frente al proyecto. A su juicio la propuesta está mal hecha y votará en contra, ya que la elección sin traspaso de competencias no tiene sentido, además y señaló la existencia de una estrategia desplegada los últimos días por el Gobierno.

Percepción similar tiene el Senador de Renovación Nacional Alberto Espina, quien en conversación con Radio Bío Bío aseguró que no va a ser cómplice de un engaño a la ciudadanía. “Es una autoridad elegida democráticamente de papel”, sentenció.

Juan Antonio Coloma, senador de la UDI que se encuentra de paso por la región del Bío Bío, llamó al Gobierno a dejar de lado lo que el considera como la lógica de la porfía.

Sin embargo, desde el Ejecutivo reafirmaron su postura, con un llamado del Ministro Secretario General de Gobierno -Marcelo Díaz- a que los senadores estén a la altura y voten a favor de esta iniciativa. “El anhelo de elegir a cada uno de los intendentes por medio del voto popular en cada una de las regiones cuenta con una adhesión de más del 81%”, afirmó Díaz.

Este proyecto debería votarse el próximo 28 de septiembre en la Comisión de Gobierno de la Cámara Alta, en medio de duras críticas de ambos bloques en el parlamento y donde aún existe la duda si obtendrá los votos suficientes. Por lo tanto, continúa la incertidumbre e intensa negociación entre el Gobierno y sus propios parlamentarios.