Luego de conocidos los resultados de la Encuesta Casen 2015, la autoridad local entregó y analizó las cifras de la región del Bio Bio -donde se observa una clara pero discreta tendencia a la baja en los indices de pobreza- esto en relación al último sondeo de este tipo realizado en 2013.

La pobreza por ingreso bajó del 22.3% al 17.6%, equivalente a 370 mil personas, es decir, hoy existen 100 mil personas menos bajo la línea de la escasez que hace dos años en la región. Sin embargo, la región se mantiene sobre la media nacional que alcanza al 11.3%, ubicándose como la tercera región con mas pobres del país.

Ademas, el Bío Bío mostró un descenso en las cifras de personas en condición de pobreza extrema, cayendo desde un 8.0% al 5.8% – equivalente a 122 mil personas – instalándose como la segunda región con el porcentaje mas alto en este ítem.

El Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodran, indicó sentirse contento pero no satisfecho con estos resultados -ya que si bien van a la baja- se debe seguir trabajando.

Otra baja se registró en la denominada pobreza multidimensional, que registró un descenso del 4.7%, alcanzando en el Bio Bio al 17.2%.

Sin embargo, otro de los puntos destacados de este estudio se registró en el ítem de ingresos, donde la región presentó un promedio de 490 mil pesos -instalándose como la tercera más baja del país- por sobre la Araucanía y Maule.

El seremi de Economía Iván Valenzuela valoró esta cifra, ya que pese a ser mas baja que la media país que alcanza a los 705 mil pesos, se ha incrementado.

Valenzuela agregó que de mantenerse las alianzas de inversión publico privadas, estos números deberían incrementarse con el tiempo.

Esta encuesta entrevistó a 36.090 personas en la región del Bio Bio, tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 0.6%.