Con globos negros, carteles y las puertas cerradas estaban los consultorios que dependen de las municipalidades en la región del Bío Bío la jornada de este viernes, luego de que los trabajadores se sumaran al paro convocado por la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam).

El gremio reúne a cerca de 7 mil personas en la región. La presidenta de la Federación Octava Bío Bío, Gabriela Flores, señaló que la medida tuvo un 100% de adhesión en las provincias de Concepción y Arauco, y precisó que la cifra fue más baja en Ñuble.

Flores agregó que la acción responde a los compromisos incumplidos del Gobierno, en relación al incentivo al retiro. Además, detalló que solicitan mejoras para los recintos de salud rural y los SAPU, además de aumentar el financiamiento de la atención primaria.

Maritza Morales, vocera del gremio, indicó que pese al paro hubo turnos éticos y que se han entregado los medicamentos de las personas con enfermedades crónicas.

Sin embargo, no todos los pacientes recibieron atención. Fue el caso de Nelly Barrera, quien llegó hasta el Cesfam O’Higgins junto a su hija, quien esperaba un examen desde hace tres semanas, pero tuvo que volver a su casa.

Una situación similar vivieron otros pacientes que asistieron a este recinto de salud y al Consultorio Tucapel de Concepción, quienes manifestaron su molestia por la situación. Se debe consignar que cada Cesfam atiende a cerca de 30 mil usuarios.

El paro termina a las 20:00 horas de este viernes. Aunque los dirigentes dejaron claro que los SAPU, que funcionan desde las 17:00 horas hasta la medianoche, funcionarán con normalidad.