Las negociaciones entre el Ministerio de Salud y los gremios son el origen que explica el director del Hospital Regional de Concepción, Sergio Opazo, para el vínculo existente entre el recinto asistencial y terceras sociedades.

Dicha situación fue denunciada recientemente por la Fenats, los cuales acusaron una triangulación al momento de pagar los sueldos.

Desde el Hospital aseguran que efectivamente existió un vínculo con otras fundaciones, el cual materializaron con el objetivo de no transgredir el acuerdo que se dio tras las negociaciones entre las autoridades de Salud y los gremios. Negociaciones en las cuales ambas partes fijaron una glosa de honorarios y donde nadie puede pasarse de lo pactado, pero el Hospital Regional ya estaba sobrepasado.

Aunque recalcan que no son más de 20 los que están efectivamente a tiempo completo, pero hay otros que se contratan con la fórmula para las extensiones horarias -fundamentalmente médicos- que están desplegados en varios servicios.

Opazo dejó en claro que estas operaciones son legales, respaldadas por una licitación que es posteriormente revisada por Contraloría.

Respecto a los tres trabajadores, efectivamente serán recontratados hasta diciembre por el Hospital como lo anunció Radio Bío Bío. Además, el director explica en que desde el Ministerio de Salud les dieron la posibilidad de contar con algunas personas más debido a que se encuentran bien evaluadas y el establecimiento las necesita, aún cuando su condición es de “suplencia”.

Las plantas del sistema público en general están congeladas por el alto ausentismo, sin comparación con el área privada, por ejemplo en licencias médicas. Lo cual provoca que en algunas ocasiones existan funcionarios con 500 días de ausencia -otros que están próximos a jubilación alcanzan hasta 3 meses acogiéndose a licencias- con un promedio de 25 días por trabajador, sólo en el Guillermo Grant Benavente.