El Consejo de Defensa del Estado destacó que la Corte de Apelaciones confirmara la pena efectiva de cárcel para un exjefe de Finanzas de la DAEM de Concepción, luego de rechazar un recurso de nulidad, a través del cual su defensa buscaba repetir el juicio por fraude al Fisco.

Lee también: Exfuncionario DAEM de Concepción deberá ir a la cárcel tras condena por fraude al Fisco

Fue la abogada del organismo en Concepción, Gisela Inostroza, quien se refirió al fallo del que diera cuenta Radio Bío Bío el viernes pasado, destacando que a pesar de la atenuante que favorecía a Víctor Lumán, éste deberá cumplir 5 años y 1 día de cárcel efectiva, tras ser condenado por la apropiación de casi 30 millones de pesos en recursos municipales.

El exjefe de Finanzas de la Dirección de Educación de la Municipalidad de Concepción fue encontrado culpable de fraude al Fisco por el Tribunal Oral de Concepción, en una sentencia ahora ratificada por la Corte de Apelaciones penquista, que rechazó el recurso donde Lumán denunciaba no haber tenido derecho a la defensa en este polémico juicio por delitos de corrupción.

Al respecto, la abogada del Consejo de Defensa expresó que la condena confirma que los jueces pueden aplicar duras sanciones, incluso de cárcel, por delitos funcionarios.

Si bien la defensa de Víctor Lumán podría intentar algún tipo de recurso extraordinario, la resolución de la Corte debería ser comunicada al Tribunal Oral, que a su vez la remitirá al Juzgado de Garantía para el cumplimiento de la pena, tras lo cual se ordenará el ingreso del exfuncionario municipal al Penal Bío Bío.