Un derrame de aguas servidas hacia un curso fluvial de Santa Bárbara denunció un agricultor de la comuna, quien hizo ver que los canalistas son los más afectados ya que con esa agua riegan sus cultivos.

Conrado Mella detalló que el hecho puntual se registró el lunes 12 de septiembre cuando personal de la empresa Essbio virtió los desperdicios a través de un antiguo ducto que se usaba antes de la construcción de la planta de tratamiento de la sanitaria, con lo que afectó el caudal del canal Bío Bío Norte y del río Bío Bío.

Según explicó el agricultor, junto con él, los más afectados son los campesinos y canalistas que utilizan el agua del tranque para regar sus plantaciones, ya que con dicho curso fluvial se abastecen más de 11 mil hectáreas.

Consultado al respecto, el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, dijo que la descarga se hizo directa al río por parte de la empresa sanitaria a través de su planta elevadora, una situación que no es nueva y que ya han tratado con representantes de Essbio porque se contamina el medioambiente.

Por su parte el subgerente zonal de Essbio, René Henning, reconoció la situación y dijo que ya están implementando mejoras en la planta elevadora para evitar episodios de este tipo en lo sucesivo.

El representante de la empresa sanitaria agregó que ya pactaron una reunión con los canalistas, el agricultor afectado y el municipio, con el fin de dar una explicación sobre lo sucedido.

2

3

5

6