Terminaron las Fiestas Patrias y luego de los llamados a la prevención y al autocuidado llegó la hora del balance. En medio de las celebraciones hubo 107 accidentes de tránsito -un 15,7% menos que el año pasado- y 89 personas resultaron lesionadas.

Siete personas murieron en los accidentes registrados en la zona. Y pese al llamado a entregar las llaves y a no manejar después de tomar bebidas alcohólicas, la región del Bío Bío fue la segunda del país con más personas detenidas por conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol, detalló el general de Carabineros, Hermes Soto.

En el transporte interurbano no sólo fiscalizaron a las máquinas y a los choferes, sino que también a los pasajeros. Ahí se detectaron irregularidades, porque algunos de ellos no utilizaban el cinturón de seguridad, comentó el seremi de Transportes, César Arriagada. La multa por esta falta puede superar los 60 mil pesos.

Mientras la gente disfrutaba de los asados, anticuchos y empanadas, los funcionarios de la Seremi de Salud se encargaron de fiscalizar los alimentos.

En total decomisaron más de 8.100 kilos de carne, de los cuales 6.277 kilos corresponden a carne que estaba vencida, informó el titular de la cartera en la zona, Mauricio Careaga.

El 18 y 19 eran feriados irrenunciables pare el comercio y por eso la Dirección del Trabajo multó a quienes no cumplieron con la norma: se cursaron 5 sanciones y 8 personas que estaban trabajando fueron enviadas a sus casas.

Aún hay personas que continuarán con la celebración, por lo que las fiscalizaciones de los funcionarios de la Seremi de Transportes seguirán hasta el próximo domingo.