Este domingo se llevó a cabo el tradicional Te Deum en la Catedral de Concepción, ceremonia encabezada por el Arzobispo Fernando Chomalí y marcada por llamado a cuidar la democracia y a las instituciones.

Asimismo en la instancia el timón de la Iglesia Católica de la región invitó a la arena política a cuidar las formas, el trato, evitar el oportunismo y fomentar la transparencia en un año de elecciones.

Chomalí señaló enfático que la clase política debe “servir a la patria, y no servirse de ella“, afirmando que le duele cuando algunos se refieren a “este país”, como si no fueran parre de él.

Llamó también a fortalecer la cultura del “trabajo bien hecho“, haciendo una dura crítica a quienes estuvieron a cargo de la construcción del complejo habitacional Mirador del Pacífico, quienes – a su juicio – deberían “estar avergonzados” por el enorme daño que han hecho a tantas familias vulnerables.

Intervención que para el Intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz fue cuidadosamente seleccionada para un año de elecciones, valorando el llamado a no usar el poder, en beneficio propio.

Finalmente, Chomalí culminó esta liturgia llamando a evitar el machismo, y a re encantar a los jóvenes con la vida pública sin “matarlos con el mal ejemplo”, fomentando la participación ciudadana y siendo responsables con el “decir y sobre todo, con el actuar”.