La Moneda informó respecto del recurso de protección presentado por el destituido seremi de Desarrollo Social, Patricio Torres, quien denuncia a la presidenta Michelle Bachelet como responsable de un sumario ilegal y arbitrario, pidiendo a la justicia anular la sanción aplicada.

El ex secretario regional ministerial fue destituido en junio pasado, tras una investigación administrativa abierta a fines del año pasado a raíz de la denuncia de una funcionaria por acoso sexual.

La resolución del sumario fue dictada siete meses después que Patricio Torres renunciara voluntariamente al cargo en la Seremi de Desarrollo Social, y justamente este antecedentes es uno de los que argumenta para impugnar la destitución.

Además de sostener que la responsabilidad administrativa estaba extinguida, el abogado de la ex autoridad, Ricardo Yáñez, sostiene que la investigación estuvo a cargo de una comisión especial y que también hubo una formulación de cargos defectuosa.

El ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, informó a la Corte de Apelaciones de Santiago, pidiendo rechazar el recurso, con argumentos que son cuestionados por la defensa de Torres.

Con el informe evacuado por La Moneda al tribunal de alzada capitalino -donde se ventila el caso-, el recurso debe ser puesto en tabla para un pronunciamiento de primera instancia, según adelantó el abogado Yáñez.

Entre los argumentos del ministro Eyzaguirre para estimar que la acción legal no puede ser acogida por la Corte de Santiago es que existe pendiente una solicitud de Patricio Torres, pidiendo la reconsideración de la medida disciplinaria decretada, y que por lo tanto la vía administrativa no está agotada.

En paralelo, el ex seremi es investigado por la Fiscalía de Concepción, en una causa en la que, no obstante los meses desde la presentación de la querella, Torres ni siquiera ha sido citado a declarar.