El municipio de Chiguayante y vecinos de Lonco discreparon por fallo de la Corte Suprema sobre la responsabilidad en la ejecución de obras de proyecto inmobiliario que puso en riesgo casas del sector y donde ya se produjo la muerte de un trabajador.

A principio de año, los residentes de Lonco Norte, en Chiguayante, presentaron un recurso de protección, denunciando que la construcción de un condominio a cargo de la empresa Kuden, estaba poniendo en riesgo sus casas a raíz de un inminente deslizamiento de terreno.

En abril el cerro finalmente cedió, matando a un trabajador de la obra, tras lo cual la Corte de Apelaciones de Concepción decretó que la Municipalidad de Chiguayante debería ordenar un plan de control de riesgos a la constructora, fiscalizando su cumplimiento.

El fallo fue apelado y ahora la Corte Suprema resolvió que debe ser el inspector técnico el que fiscalice la seguridad de los trabajos, pero supervigilado por la Dirección de Obras, lo que para el abogado de los vecinos de Lonco, Ismael Palaciones, igualmente deja en el municipio la responsabilidad última.

El abogado municipal, Gonzalo Díaz, sin embargo, hace una lectura distinta y asegura que el máximo tribunal sólo instruye que el director de Obras debe limitarse a recibir el informe del inspector técnico.

Lo que el municipio de Chiguayante buscaría es evitar que ante otros accidentes del trabajo en proyectos inmobiliarios, como fue la muerte del obrero en abril, se demande como responsable a la corporación edilicia.