Las obras del “mejoramiento del Estadio fiscal de Lota” se encuentran paralizadas debido a un error en el estudio de mecánica de suelo, según informó el Gobierno Regional.

Fue el hallazgo de agua subterránea lo que levantó las sospechas que el estudio de mecánica de suelo contratado por el municipio de Lota, por un valor de 43 millones de pesos, no era acorde al terreno con el cual la empresa JJC estaba trabajando.

El gobierno regional entregó casi 2 mil millones de pesos para el mejoramiento del estadio municipal de Lota, donde la empresa en las primeras semanas de obras observó que había napas subterráneas a medio metro de profundidad y que no aparecieron en las calicatas del cuestionado informe de mecánica de suelo que recogió sedimento a 7 metros.

El estado del proyecto había sido advertido en Radio El Carbón por los consejeros regionales Luis Santibañez y Cristian Fuentes, quienes aseguraron que la obra no podía seguir.

Pese a todo esto, el municipio de Lota aseguraba que la presencia de napas eran solo detalles y que solo se iba a pedir algunas modificaciones. Así lo expresó Karim Morgado, jefa de la Secplan de Lota.

De la posible notificación por parte del GORE, aseguraron no saber nada y que no estaban informados.

Rodrigo Daroch, jefe de la División de análisis, control y gestión del GORE, fue enfático en asegurar que la obra está detenida por el estudio de mecánica y además, que todos en el municipio sabían de la paralización de obras.

Según el gobierno regional, el proyecto deberá ser reevaluado, lo que significa que deberá reingresar el nuevo estudio de mecánica de suelo y rediseñar la ampliación del estadio, lo que podría tomar a lo menos 6 meses de espera.