La Universidad del Bío Bío amaneció “atrincherada” este viernes, en víspera de las “ramadas” convocadas por redes sociales, actividad que no cuenta con autorización.

El acceso al campus en Concepción, que suele permanecer abierto, mantiene rejas y barreras, y en su entorno se observa la instalación de un cerco perimetral, con la presencia de guardias; medidas que buscan resguardar la seguridad de cara a una eventual “toma” de las dependencias.

Un aviso de Facebook generó el rechazo de las autoridades universitarias y desató la polémica. “Quiero verlos a todos celebrando las Fiestas Patrias como se debe (…) está permitido todo tipo de alcohol y drogas, eso sí la basura no se lleva sola, así que procuren dejar limpio donde se ubiquen”, destaca el texto difundido.

Lee también: Rechazo causa polémico llamado a “ramadas” en la UBB: actividad no está autorizada

“Todos los años esto deja como resultado personas heridas, acuchillados, apuñalados. Desde ese punto de vista, nos parece que más bien se convierte en un espacio de peligro para las personas que asisten al evento, donde el principal eje es consumir alcohol de manera descontrolada, con las consecuencias que ello implica”, indicaba Eduardo Solís, director de Desarrollo Estudiantil de la UBB.

A través de un comunicado, la casa de estudios señaló que “la universidad interpondrá las acciones legales que correspondan en caso de producirse un uso no autorizado del recinto”.

El llamado a la cuestionada festividad escaló hasta las autoridades regionales.

“Invitamos a la población a que concurra a lugares debidamente preparados para acogerlos. Las autoridades de la Universidad del Bío Bío han sido enfáticas en señalar que ellos no han autorizado, producto de malas experiencias en años anteriores”, señaló el intendente Rodrigo Díaz.

Cabe señalar que Carabineros anunció que dispondrán de servicios especiales, destinados a evitar desórdenes en los lugares donde se han convocado estas “ramadas clandestinas”.