La iniciativa que permitiría la elección popular de intendentes para el 2017 se encuentra en riesgo de ser rechazada por el Senado. Los parlamentarios de la región del Bío Bío aseguran que es un proyecto ilógico, mal hecho y que busca generar “autoridades de papel” sin poder alguno.

La elección popular de intendentes comenzó como un proyecto impulsado con toda la fuerza del Gobierno y avanzó como el “caballito de batalla” del proceso de la descentralización. Sin embargo, esta iniciativa está siendo estudiada por la Cámara Alta y algunos de sus integrantes aseguran que no contará con los votos para avanzar, por lo que es muy probable que se estanque en el Congreso.

El senador Felipe Harboe (PPD) -quien se opone a este proyecto- afirmó que esta iniciativa está mal hecha, ya que considera elegir a una autoridad regional sin facultades es impresentable.

Harboe precisó que no es posible plantear elegir a un intendente el 2017 y transferirle competencias el 2022.

Una visión similar tiene el senador gremialista Víctor Pérez, quien apuntó a la incapacidad del Gobierno para generar un proyecto coherente.

“Uno no puede hablar de regionalización eligiendo autoridades de papel“, afirmó.

Sin embargo, para el senador Alejandro Navarro es vital aprobar la elección popular de gobernadores regionales, ya que será desde esa trinchera donde se ganen las competencias para esa figura.

Navarro criticó duramente a sus colegas que -a su juicio- esconden una “doble intención” tras la negativa.

Esta iniciativa podría ser votada este miércoles en la Comisión de Gobierno del Senado y ha trascendido que al menos siete senadores -cinco del PPD y dos del PS- votarían en contra. Por lo tanto, ya que se trata de un proyecto que requiere de al menos 25 votos para ser despachado, existiría una alta probabilidad de que sea rechazado.