Con el objetivo de defender los valores de la Universidad de Concepción y proyectar la visión de la institución en el centenario, se reunieron la recién creada organización de académicos “14 de Mayo” y el rector Sergio Lavanchy.

Fue el rayado del símbolo de la Universidad de Concepción bajo el edificio del Arco, en junio de este año, lo que motivó una opinión de repudio del profesor Ricardo Utz, la que fue compartida por otros académicos, que comenzaron a juntarse y que decidieron ser protagonistas, con la formación de esta organización.

El nombre proviene del día, que en 1920, la universidad del Campanil recibe el Decreto Supremo del Ministerio de Justicia que da el nacimiento oficial a la institución.

Este miércoles, un nuevo paso oficial realizó “14 de Mayo” en reunión con el rector, para entregarle antecedentes, principios y encontrar puntos comunes a fin de seguir avanzando.

El presidente de la agrupación, Ricardo Utz, señaló que si bien el grupo “nace como una necesidad de defender la universidad”, buscan proponer y “tener una mirada de futuro”.

El rector Sergio Lavanchy valoró el encuentro, destacando la concordancia en la defensa de los valores de los fundadores de la Universidad de Concepción y aseguró que también se han reunido con los estudiantes para proyectar una posición frente a la Reforma.

Y aunque el movimiento interno continúa, con toma y marchas, son cada vez menos y en un contexto de trabajo académico. “Estamos en condiciones de decir que el semestre se va a terminar en los plazos que corresponden (…) porque tenemos que velar por algo que los propios estudiantes siempre anhelan, que es entregar formación con calidad”, sostuvo Lavanchy.

El rector reconoció también que el sumario administrativo contra el estudiante que agredió a un guardia de la Biblioteca Central sigue su curso, destacando que si no hubiera una situación muy especial que atender, acatará lo que la Comisión o Jurado decida respecto al futuro del alumno.