La Fenats del Hospital Regional de Concepción denunció triangulación de sueldos de trabajadores a honorarios a través de fundaciones, algo que aseguran “es sólo la punta del iceberg” y motiva una paralización de actividades.

Como “una nueva forma de esclavitud y precarización laboral” calificaron en la Fenats del hospital penquista el contrato de trabajadores vía fundación.

Según explicó Jorge Figueroa, presidente de la Federación de Trabajadores del recinto hospitalario, a través de una institución intermedia, que corresponde a una fundación se subcontrata a funcionarios, pagándoles el mínimo, cuando se les entregan más de 600 mil pesos por persona para estos efectos.

“No entendemos por qué el hospital no paga directamente al trabajador, o por Código del Trabajo o una figura distinta. No entendemos esto de seguir haciendo negociados dentro de un establecimiento público con el sector privado”, expresó Figueroa.

Actualmente sólo en el Hospital Regional hay 500 trabajadores a honorarios, más otros 300 que se subcontratan por empresas para cumplir labores de aseo y guardias, con lo que esta modalidad viene a engrosar las filas de personas con poco sueldo y frágiles condiciones laborales, insistieron en la Fenats.

El secretario de la organización sindical, Andrés Chávez, cree que esta fórmula se utilizaría en otros establecimientos. “Creemos que es la punta del iceberg. Queremos hacer un paneo regional y nacional, de ver cuánto se ha instalado este modelo”, indicó.

Desde el Hospital Regional contestaron la denuncia a través de un escueto comunicado, donde se remiten a plantear que “en virtud del acuerdo suscrito entre gremios y Minsal, la glosa de honorarios del sistema de Salud Público está cumplida al 31 de Diciembre de 2015. Sin embargo, si este hospital requiere personal para asegurar el buen funcionamiento de algunas áreas y recurrirá a un sistema legítimo para su contratación”.

La Fenats realizará este jueves un paro de 8:00 a 20:00 horas, en repudio al intermedio de fundaciones y a los descuentos tras las movilizaciones, ente otros temas.