Luego de seis meses de pesquisas, la fiscal Marcela Barahona solicitó una audiencia para formalizar la investigación contra Esteban Aedo, a quien cerca de 30 personas acusan de haberlas estafado en unos 400 millones de pesos.

Los dineros fueron entregados a modo de inversión, con la promesa de intereses de hasta 8 por ciento, en lo que ahora se denuncia como una estafa piramidal, pues todas las víctimas se involucraron al correrse la voz del supuesto buen negocio que ofrecía el empresario penquista.

Los abogados de los afectados, tras conocer que el Juzgado de Garantía de Concepción fijó para el 30 de septiembre la formalización de Aedo, evalúan ahora la posibilidad de pedir la prisión preventiva como medida cautelar, señaló Raúl Bustos, quien representa a 23 de los querellantes.

En la capital, los imputados en estafas piramidales han sido privados de libertad, aunque para el abogado Renato Zegpi el caso penquista no es similar.

Además, podría influir en que la fiscal Barahona decida no solicitar la medida cautelar más gravosa el hecho de que Esteban Aedo haya comenzado a devolver dinero a los afectados, lo que podría calificarse como otra atenuante, explicó el abogado Gabriel Pineda, al recordar que el antecedente influye en la eventual pena.

Según ha trascendido, el Ministerio Público estaría analizando pedir sólo la firma periódica y el arraigo para el empresario, aunque esto se conocerá sólo al momento de la formalización de Aedo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)