Grupos en defensa del río Ñuble denuncian presiones del intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, en favor de la empresa Eléctrica Puntilla, que construye la central de pasada en San Fabián de Alico, luego de que la autoridad regional manifestara en un acto público que hablaría con la Conaf sobre el proyecto, que aguarda por estos días una importante resolución.

La ejecución de esta obra de la empresa Hidroeléctrica Ñuble Spa, filial de Eléctrica La Puntilla, no ha estado exenta de inconvenientes, y el proyecto tuvo que ser modificado en su estructura, principalmente en el diseño del canal de aducción lo que aumenta significativamente la superficie de tala de árboles.

Estos nuevos antecedentes fueron ingresados a través de una consulta de pertinencia al Servicio de Evaluación Ambiental que debe resolver, previo pronunciamiento de los organismos técnicos competentes, si ante la magnitud de los cambios es necesario evaluar ambientalmente estas modificaciones.

Fue en este marco que el jueves 11 de agosto durante una ceremonia donde se certificaban trabajadores para la empresa, la gerente de Sustentabilidad y Medio Ambiente de Hidroeléctrica Ñuble, Lorena Brander, manifestó en presencia del intendente que durante este periodo de espera se debió ralentizar el programa, lo que “a decir verdad, no nos gusta”.

A su turno de dirigirse a la concurrencia en este acto, la primera autoridad regional -que se sintió aludida- respondió que está personalmente preocupado y ocupado de esa situación.

Díaz indicó que muy pronto tendrían noticias y que se entrevistaría con el director nacional de Conaf para analizar este tema en particular.

Conaf es en efecto uno de los organismos competentes que más antecedentes puede entregar respecto a la consulta de pertinencia, pues la superficie de intervención aumentara de 54 a 130 hectáreas dentro de un área con un alto valor ecológico en fauna y bosques de conservación.

Para Juane Rosselot, vocero de la agrupación Ñuble Libre, lo que quedó en evidencia es una abierta intervención del intendente en respuesta a presiones de la empresa que aseguró que ha tratado de evadir el ingreso a evaluación ambiental.

Por su parte, el intendente Rodrigo Diaz rechazó la intencionalidad que se le quiere atribuir a sus palabras, precisando que lo que buscaba era apurar el trámite para que los permisos fluyan una vez evaluada la pertinencia.

El proyecto ya presenta un atraso importante y, en las últimas semanas, la empresa informó a través de un hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros que no se prevé su puesta en marcha antes de abril del 2019.