Una seria denuncia, ante lo que fue catalogado como un grave desastre y un atentado ambiental que estaría afectando al lago Lanalhue, realizó un grupo de ambientalistas de Cañete.

Según el reclamo, el desastre ambiental estaría ocurriendo en el sector de Puerto Peleco -casi en frente del embarcadero municipal- donde un particular con maquinaria pesada estaría alterando y destruyendo la vegetación nativa, acumulando tierra y afectando seriamente el borde costero del lago.

La Fundación Nahuelhuta, en un escrito ingresado al municipio local, indica que el flujo de tierra y sedimentos hacia el lago constituyen un atentado ambiental que resulta inaceptable frente a las repetidas denuncias que buscan restaurar y proteger el lago de la eutrofización, proceso que consiste en el aumento de la concentración de nutrientes.

Lo anterior se ve acelerado por el aumento en el flujo de sedimentos que arrojan las faenas de construcción, lo que se ve acelerado con las lluvias ya que no hay medidas de protección de los taludes. Sin embargo, hasta el día de hoy no existe respuesta sobre la inquietud planteada.

A juicio de los vecinos, la salud de este ecosistema lacustre ya está altamente impactada por la transformación del borde del lago -donde convergen distintas actividades como las inmobiliarias y forestales- que dejan suelos descubiertos aumentando el flujo de sedimentos.

Bernardo Reyes, presidente de la Fundación Nahuelbuta, confirmó que solicitaron al Municipio local la verificación de las construcciones por parte del Departamento de Obras. Su objetivo es la paralización a la brevedad de las faenas junto con demandar acciones de remediación y reparación.

La institución que si se hizo presente fue la Armada, cuyos representantes realizaron una fiscalización en terreno y determinaron la paralización inmediata de todo tipo de obras en el lugar.

El alcalde de mar del Lago Lanalhue, Hernaldo Astudillo, informó que el propietario del terreno fue notificado y arriesga una seria sanción.

Según la infracción cursada, el dueño del terreno deberá presentarse el 20 de septiembre ante la Capitanía de Puerto de Lebu, explicó astudillo.

Por su parte, los ambientalistas de Cañete interpondrán una querella contra quienes resulten responsables del daño a este cuerpo de agua, con la ayuda de un abogado experto en el tema.

En la siguiente imagen se pueden apreciar las modificaciones causadas por el movimiento de tierras:

Lago Lanalhue desde una de las orillas afectadas por el exceso en el flujo de sedimentos hacia el agua
Víctor Carrasco (RBB)