El sumario por la brutal golpiza a reos de la cárcel de Chillán terminó con la destitución de cuatro gendarmes. Medida que ahora deberá ser sancionada por el director nacional del organismo.

Uno de los internos agredidos denunció a Radio Bío Bío que sufre las consecuencias de haber denunciado el maltrato.

El caso quedó al descubierto con un video en el que se aprecia la violenta actuación de los funcionarios penitenciarios, quienes en marzo golpearon a tres internos luego que reclamaran por la prohibición para usar el teléfono público del penal.

Dos de los reos resultaron con graves lesiones en distintas partes de su cuerpo, tras lo cual se abrió una investigación en el Ministerio Público y un sumario administrativo a cargo del comandante Rafael Cárdenas.

Después de concluir el proceso, Cárdenas propuso la baja de cuatro de los cinco gendarmes indagados.

Respecto del resultado de la investigación interna, el dirigente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios en Ñuble, Cristian Montecinos, indicó que no tenía ninguna información oficial aún.

Las conclusiones, que fueron conocidas extraoficialmente, deben ser ratificadas ahora por el director nacional de Gendarmería, Jaime Rojas. La Dirección Regional del Bío Bío se referiría este lunes al respecto.