El intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, aseguró que no habrá más autorización para que la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción convoque a marchas por el centro de la ciudad.

Consultado el intendente por los hechos de violencia ocurridos durante el fin de semana, en el marco de la conmemoración del 11 de septiembre, a 43 años del golpe militar, Díaz indicó que comparado con la Región Metropolitana, en el Bío Bío, la situación fue considerablemente menor.

Sin embargo, indicó que el mayor problema se vivió el pasado viernes, cuando se realizó una marcha no autorizada que terminó con enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes en las inmediaciones de la Universidad de Concepción.

En ese contexto, el intendente indicó que no se autorizarán más marchas que sean convocadas por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, ya que la dirigencia han “demostrado sistemáticamente su incapacidad de hacerse cargo de controlar, en forma pacífica, las manifestaciones que convoca”, señaló.

Desde la Federación de estudiantes de la UdeC, su presidente, Mauricio Rivas, dijo que no necesitan pedirle permiso a las autoridades para marchar, ya que sólo informan a la Intendencia para que puedan hacer los desvíos de tránsito correspondientes.

Recordemos que la manifestación del pasado viernes terminó con 40 personas detenidas por diversos desórdenes, a lo que se sumó un detenido por el porte de drogas.

Además, desde la Universidad de Concepción, las autoridades académicas esperan lograr un trabajo constante con el municipio penquista y la Gobernación para evitar que sigan ocurriendo destrozos en el campus universitario.