Una investigación por violencia intrafamiliar enfrenta el fiscal adjunto de Yumbel, Gonzalo Burgos, tras la denuncia presentada por su esposa y que tiene aún el carácter de desformalizada. En el caso está interviniendo el Sernam, a través de asistencia sicológica, social y legal a la mujer.

La causa se inició en el Juzgado de Familia de Concepción, ante el cual la denunciante aseguró haber sido víctima de maltrato físico, psicológico y económico durante el matrimonio con Gonzalo Burgos, a partir de 2008 y hasta mayo de este año.

Tras declararse incompetente el tribunal, el proceso fue enviado al Juzgado de Garantía, que lo derivó al Ministerio Público, siendo designado el fiscal regional del Maule, Guillermo Richards, para la investigación del rigor.

En el caso es parte el Sernam, cuya directora regional, Valentina Medel, explicó que el organismo está entregando toda la ayuda necesaria a la mujer, incluyendo asistencia sicológica, social y legal.

“Esperamos que los proceso se ajusten a lo que indica la ley, sobre todo en igualdad de condiciones. Nuestras gestiones apuntan a poder hacer justicia por ella y por las graves situaciones de violencia que describe y que afectan a su proyecto de vida y al hijo en común”, expresó Medel.

Aunque la investigación es aún desformalizada, este lunes ante el Juzgado de Garantía el fiscal Richards solicitó que se prohíba al denunciado acercarse a su esposa y se ordene rondas policiales en el domicilio de ésta, medidas cautelares vigentes y que habían sido decretadas por el Tribunal de Familia.

En cuanto a la situación laboral de Burgos, él se mantiene en funciones como fiscal adjunto de Yumbel, sin que exista un sumario administrativo en su contra y siendo representado ante el Ministerio Público por el defensor penal Juan Ignacio Lafontaine.