A solo algunas semanas de la polémica por el informe de factibilidad económica para la instalación de un Tercer Dique para los Astilleros y Maestranzas de la Armada en Talcahuano, documento que todavía no aparece, los trabajadores de ASMAR se encuentran bastante inquietos.

Recordemos que en marzo de este año, los parlamentarios del Bio Bio se reunieron con el Ministerio de Hacienda, para solicitar que el Gobierno inviertiera en este proyecto, con el fin de buscar una activación económica para la región.

En ese momento, se expuso un primer documento de rentabilidad de este tercer dique; sin embargo, la secretaría de Estado solicitó una “actualización de números” para conocer la real factibilidad -en un momento económico complejo- de un proyecto de esta envergadura.

Transcurrido el tiempo, y frente a la insistencia, el Ministro de Defensa aseguró que este documento estaba en manos de Hacienda, repartición que aseguró que estos datos no han ingresado a su cartera. Hasta hoy, todavía no se sabe donde está el informe y si esta “actualización” de números, existe.

Al momento de este contradictorio escenario, Cristián Lagos, Dirigente Sindical de Asmar Talcahuano aseguró que la primera semana de septiembre la Armada expondría la reevaluación del proyecto a los trabajadores, hecho que no ocurrió y además entregó una información – hasta ahora – desconocida.

Antecedentes nuevos y sorpresivos, ya que esta actualización fue solicitada por el propio Ministro de Hacienda en marzo de este año. Segundo informe que según Lagos “no existiría”, y que no está en los planes de la Armada.

Radio Bío Bío pidió nuevamente conocer la versión desde la cartera de Defensa, hasta ahora, sin resultados. Se solicitaron también los antecedentes del informe vía Ley de Transparencia a la Subsecretaria de Defensa.

Por el momento, continúa el misterio respecto al contenido y destino de un informe que es vital, para definir el futuro de uno de los proyectos más grandes y anhelados para la Región del Bio Bio.