Dentro de los próximos días debiera reactivarse la investigación que sigue el Tribunal Electoral para determinar si hubo o no falta a la probidad de los concejales de Hualpén en relación a viajes al extranjero y aprobación de proyectos por trato directo.

Luego que fuera suspendida la toma de declaraciones a los testigos en el caso denunciado por la concejala de Hualpén Katherine Torres, quien solicitó destituir a 7 de 8 ediles de la comuna por presuntas faltas a la probidad, la investigación debería retomarse durante los próximos días.

Recordemos que esta diligencia fue suspendida debido a que la investigación por acarreo en la comuna de Trehuaco era prioridad – debido a los plazos – para el Tribunal Electoral.

El presidente de esta instancia, el ministro Carlos Aldana confirmó que la indagatoria va a continuar, ya que es de alto interés para el tribunal.

Aldana explicó que se analizan los antecedentes y en un plazo bastante corto se podría zanjar esta investigación.

Recordemos que aquí se investigan viajes de los concejales por ejemplo a Tacna, Cartagena de Indias y República Dominicana entre otros; pero también diversos hechos que podrían constituir faltas a la probidad, como la tramitación de proyectos por trato directo, y el presunto abandono de deberes.