En una reunión que contó con autoridades de la Provincia de Arauco y el ministro de Obras Públicas, se comentaron los avances del Corredor Bioceánico Trasandino del Sur y el Puerto de Lebu, mega proyecto que promete impulsar la economía y consolidar las relaciones internacionales de nuestro país.

Al cumplirse una década desde que se planteó la idea, sigue presente la idea de potenciar la retroalimentación del propio territorio -como lo expresó Jorge Maldonado, Vocero de la Mesa Productiva de Arauco- para quién este es un punto de inflexión, porque finalmente se dimensiona su importancia e incidencia en el desarrollo endógeno.

Más allá del interés, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dijo tener la convicción de que la iniciativa representa una gran oportunidad. La última semana de septiembre habría claridad de los recursos para realizar los estudios de factibilidad el próximo año. Si se trabaja rápido, la licitación podría adelantarse para fines de este año.

A pesar de que todavía no se habla de costos, las autoridades aseguran que se avanza, como el senador Víctor Pérez Varela, quién considera al proyecto como un tremendo beneficio para la zona. “La Provincia de Arauco va a poder pararse sobre sus propios pies porque la ayuda ya no será asistencialista, sino que productiva”, sentenció.

Por su parte, el senador Felipe Harboe, destacó que el proyecto consolidará las relacionales internacionales y que el interés es transversal, porque va más allá del gobierno de turno.

Desde la Mesa Productiva enfatizaron que el Corredor Bioceánico Trasandino del Sur apunta a fortalecer productivamente el área comprendida entre las regiones del Bío Bío y Los Lagos.