Las cifras difundidas por el Examen de Medicina Preventiva arrojaron que un 93% de la población penquista presenta obesidad.

Sin embargo, dichas cifras consideran solamente a quienes realizaron la medición, lo cual no representa necesariamente la condición actual de los habitantes de Concepción.

Si se revisan los datos arrojados por el mismo estudio entre enero y julio de 2016 el nivel de obesidad en la Provincia de Concepción llegó sólo a un 31% frente al 28,1 del país.

En conversación con BíoBíoChile, Liliana Delgado, encargada del Programa Cardiovascular de la Seremi de Salud del Bío Bío, aseguró que ni siquiera en cifras de malnutrición por exceso -que consiste en la suma del sobrepeso y la obesidad- se dan porcentajes tan altos.

Delgado aclaró que el estudio incluye a todas las personas que se han realizado el examen en la red asistencial, que en el segmento superior a los 15 años alcanzó un 29,4%. Medición que no incluye a los niños -cuyos datos son obtenidos bajo control médico- aunque solo hasta los 6 años, lo cual se traduce en la falta de una medición general a nivel país.

Por ello, es importante la realización del examen para que cada persona conozca sus factores de riesgo y a la vez tener un panorama más claro de los diferentes patologías en Chile.

En relación a las características específicas de Concepción, la encargada del programa señaló que no hay datos concluyentes, aunque las estadísticas tienden a indicar que en los lugares más fríos los índices de obesidad y sobrepeso son mayores.

Sin embargo, existen muchos más factores que determinan estos desórdenes alimenticios, como la situación socio económica y la disponibilidad de alimentos. Aunque más allá del lugar o el clima, la principal preocupación debe ser el cambio en los hábitos alimenticios, por lo cual la creación de conciencia es fundamental.

Un primer paso puede ser el diagnóstico a nivel personal, por lo cual si está interesado en realizarse el Examen de Medicina Preventiva debe acudir a su prestador de salud, sea Isapre o Fonasa sin ningún costo.

Se pueden consultar más detalles del examen en la guía clínica del Ministerio de Salud: