A 5 años y un día de presidio fue condenado el oficial en retiro de Carabineros Patricio Marabolí Orellana en calidad de autor por el delito de secuestro calificado de Óscar Fetis Sabelle, Sergio Fetis Velenzuela, Luis Wall Cortés y Tomás Ramírez Orellana, ilícitos perpetrados a partir del 5 de noviembre de 1973 en Chillán.

La decisión fue adoptada con un fallo dividido de la Segunda Sala de la Corte Suprema- integrada por los ministros Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Juan Eduardo Fuentes, Lamberto Cisternas y Jorge Dahm– la cual acogió el recurso de casación elevado en contra de la sentencia que anteriormente había absuelto al uniformado.

En la decisión expresada por la Sala se establece que existen presunciones fundadas de participación de Marabolí Orellana en los cuatro secuestros debido al desempeño del acusado como oficial encargado de las detenciones al momento de ocurrir los hechos.

“Estos funcionarios correspondían a personal de Carabineros de Chile que se desempeñaba en la Comisión Civil de la Segunda Comisaría de Carabineros, destinada especialmente a la detención de militantes y/o simpatizantes de los diversos partidos políticos de izquierda y personas con ideales opuestos al régimen imperante”, indicó el fallo.

En el ámbito civil, se condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de 840 millones de pesos a los familiares de las víctimas.

A continuación puedes consultar el fallo del Tribunal: