Nacional
Polémica publicidad de discoteque penquista motiva condena desde el Gobierno
Publicado por: Claudia Mi√Īo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, condenó la publicidad de una discoteque de Concepción y aseguró que es inaceptable que se promueva el abuso y la violencia hacia las mujeres como un acto de entretenimiento.

La im√°genes fueron difundidas a trav√©s de las redes sociales y en ellas se aprecia a mujeres siendo agredidas por hombres, con llamados como ‚ÄúEsta noche es de cacer√≠a‚ÄĚ, ‚ÄúInv√≠tala a bailar, pero bien cur√°‚ÄĚ o ‚ÄúQue te piquen los minos, no los mosquitos‚ÄĚ.

Polémica imagen publicitaria de discoteque "Maldita Sea".
Publicidad de “Maldita Sea”

Pascual calific√≥ este tipo de publicidad como inaceptable y explic√≥ que “cuando se trata a las mujeres como objetos en la publicidad y se las utiliza como un gancho para vender productos de consumo o para asistir a un lugar, se est√° validando la violencia contra las mujeres como una conducta aceptada socialmente‚ÄĚ.

La autoridad acus√≥ que esta publicidad “incita a los hombres a “cazar” mujeres como si se tratara de animales u objetos, o a emborracharlas para abusar de ellas, eso es promover la violencia contra las mujeres‚ÄĚ.

A trav√©s de un comunicado, la ministra valor√≥ la reacci√≥n de la ciudadan√≠a al condenar estas im√°genes y se√Īal√≥ que como instituci√≥n fueron alertados a trav√©s de las redes sociales, lo que les parece un avance en materia de cambio cultural.

Lo anterior, ya que ven que para las personas “estas situaciones ya no pasan inadvertidas y deben ser condenadas“.

Pascual insisti√≥ en que constantemente se realizan campa√Īas de comunicaci√≥n para prevenir la violencia contra las mujeres, ya que hay muchas de ellas que viven a diario violencia f√≠sica, sexual, psicol√≥gica y econ√≥mica. Por este motivo, afirm√≥ que condenan la publicidad de la discoteque penquista y llam√≥ a la sociedad a terminar con este tipo de manifestaciones.

Polémica imagen publicitaria de discoteque "Maldita Sea".
Publicidad de “Maldita Sea”

Discoteque Maldita Sea: “Todos somos iguales”

La entidad que public√≥ la pol√©mica publicidad emiti√≥ un comunicado en que afirma que “en esta disco somos todos iguales”.

En el escrito explican que son “una disco gay que respeta, valora, integra y defiende la inclusi√≥n en un ambiente de sano entretenimiento”.

En ese contexto, manifestaron que como equipo est√°n “tristes e impactados por los ribetes que han tomado ciertos comentarios acerca de algunas publicaciones realizadas para promocionar la asistencia a nuestros local, ya que estamos muy lejos de querer entregar un mensaje de violencia o agresividad hacia el g√©nero femenino. Por el contrario, tratamos de -desde la vereda del humor- retratar situaciones, insights fiesteros tanto para mujeres como para hombres por igual, con los cuales nuestros ‘malditos’ se sientan identificados y se r√≠an, compartan o se identifiquen”.

Adem√°s, desde Maldita Sea afirmaron que el contexto en el que est√°n realizadas todas sus gr√°ficas es en el de un carrete gay, “con c√≥digos propios de la cultura bohemia, donde hombres y mujeres por igual salen a carretear con sus amig@s libremente, desprejuiciados y seguros”.

“La gr√°fica en cuesti√≥n, donde se dice ‘Inv√≠tala a bailar bien cur√°’, hace alusi√≥n al contexto de dos amigos, un hombre y una mujer, en una disco gay donde se ofrece una promoci√≥n de barra libre hasta la 1AM. En el ambiente en el que nos movemos muchos amigos gay invitan a bailar a sus amigas a las discos, y es com√ļn que ellas participen activamente de nuestros carretes y nos encanta que as√≠ sea. Queremos dejar claro que no hay otras animosidades con respecto a esto”.

A pesar de lo anterior, dijeron que respetan que la imagen -fuera de contexto- pudo haber sido mal interpretada y por ese motivo la retiraron de inmediato.

Asimismo, valoran que exista este debate, pero se√Īalan que no est√°n de acuerdo en que se los se√Īale como “c√≥mplices de algo que est√° lejos de representarnos”.

“Es labor de nuestros medios y autoridades referirse al tema debidamente informados, y es esa la raz√≥n de este comunicado”, enfatizaron.

URL CORTA: http://rbb.cl/escu
Tendencias Ahora