Durante esta jornada, el Tribunal de Garantía de Cañete formalizó Joaquín García Chanks, de 24 años, por el delito de porte ilegal de arma de fuego y municiones, luego de ser detenido por la Policía de Investigaciones en la comuna de Tirúa, al sur de la provincia de Arauco.

Se estableció que García quedara en prisión preventiva, medida cautelar que cumplirá en Santiago.

El estudiante de psicología estaba prófugo de la justicia, ya que había quebrantado la medida cautelar de arresto domiciliario total que pesaba sobre él por estar imputado de dos atentados explosivos en la región Metropolitana, específicamente uno en la 12º Comisaría de San Miguel y por otro artefacto instalado en la Escuela de Gendarmeria.

El fiscal Felipe Calabrano, indicó que en esta oportunidad se le formalizó por el delito de porte de arma de fuego y municiones.

Fue la Brigada de Investigación Especial de la PDI la que dio con el paradero del estudiante, tomándolo detenido en un paradero en la ruta que une a Tirúa con Carahue, en la región de La Araucanía, detallo el jefe de la BIPE penquista, Christian Makuc.

Joaquín García Chanks estuvo cerca de dos meses en la provincia de Arauco, desconociéndose las actividades que realizaba en la zona, ya que tiene domicilio en la comuna de Vitacura.

El estudiante de psicología se hizo conocido por agredir, mediante un cabezazo, en la cárcel de máxima seguridad de Santiago al exjefe operativo de la CNI, Álvaro Corvalán.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)