Sernapesca deberá devolver más de 7.500 toneladas de harina de pescado que incautó en 2015 en la comuna de Coronel, luego de que el organismo declarara como ilegal el producto hallado en diversos galpones.

El servicio no debió presumir como ilegal la harina, por no conocerse el origen de la pesca que sirvió para producirla“, declara el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones, entregando la razón a la empresa Salmones de Chile, que calificó la incautación como ilegal.

Además, el fallo también indica que Sernapesca vulneró el debido proceso, pues si bien fiscalizó a la empresa Bahía de Coronel, terminó por denunciar a otra distinta, Salmones de Chile, debiendo ser la primera la que acreditara la legalidad del pescado usado para producir la harina.

Este fallo -de segunda instancia- sólo es revocable a través de un recurso de queja ante la Corte Suprema, por lo que se espera que en las próximas jornadas se pronuncie el Sernapesca.

La incautación se realizó en septiembre de 2015 y desde entonces Salmones de Chile ha buscado revertir esta decisión, mientras el producto se ha mantenido en los mismos galpones.