temas del día

Nacional


Repudio generalizado causan los millonarios destrozos que dejó marcha nocturna en la UdeC

Cristián Valdebenito | RBB
Publicado por
Envíanos tu corrección

El café del Foro de la Universidad de Concepción, el tradicional Ombligo, fue atacado por desconocidos, en un hecho que provocó el repudio generalizado de todos los estamentos universitarios.

Una vez más la violencia enmarcada en sinsentido se apoderó de desconocidos, encapuchados, que irrumpieron en el local comercial, espacio de encuentro, conversación y discusión universitaria.

Lee también: Incidentes se registraron en el centro de Concepción tras marcha “Bío Bío se levanta”

Destrozaron la cortina metálica y entraron a mansalva, en la oscuridad, rompiendo los ventanales, y si bien el robo no fue mayor, el desorden y la destrucción fueron avaluados en un millón y medio de pesos.

Sólo mesas y sillas apiladas recibieron a los clientes habituales. El Ombligo no abrió, con el pesar de Nancy Pereira, una de las trabajadoras del lugar. “Es fome que por los hechos violentos, en este momento se destruya algo que es de beneficio para la universiadad”, comentó.

Más de una década entregando el servicio, nunca habían sido objeto de un ataque así, señaló la administradora Laura Zagal.

Un hecho repudiado por toda la comunidad universitaria. El histórico dirigente del Sindicato 1, Espedio Ibañez, indicó que “estamos de acuerdo en protestas, pero esto ya es un daño que malogra todo lo que los estudiantes están haciendo”.

Lo claro es que los hechos ocurrieron en la noche, en un día de protesta general, que había dejado enfrentamientos en otros puntos de la ciudad, y que también se había concentrado, como siempre, también en el Campus del Campanil.

El presidente de la Federación de Estudiantes, Mauricio Rivas, no reconoció responsabilidad por haber sido uno de los convocantes a la actividad, pero deslizó la necesidad de reflexionar al respecto. “Es una situación lamentable, que ante los ojos del común de la gente afecta a bastantes y tenemos que ver con una visión distinta”, afirmó.

Más claros y categóricos fueron los jóvenes que llegaron esperando tomarse un café tras la primera clase de la mañana.

“Siempre viene gente a destruir la universidad y este es un lugar público, que tienen que cuidarlo. Todo el año ha pasado lo mismo”, dijo María Melo, estudiante de Pedagogía en Inglés.

Para Cristóbal Cancino, estudiante de Ingeniería Civil, se ataca el esfuerzo de personas. “Es gente que trabaja, se esfuerza para vender y a nosotros nos sirve”, relató.

El estudiante de Ingeniería Comercial Pedro Vidal comentó que es un acto que “no se justifica, es gente que aporta a la comunidad. Acá podemos comprar con Junaeb y no son muchos los comercios que ofrecen esa oportunidad”.

Balance

En el resto del campus de la Universidad de Concepción, se deberán reponer los vidrios especiales trizados en la Pinacoteca, además de ventanas en la Facultad de Farmacia, del Edificio Arco y de la Dirección de Tecnología de la Información; que se suman a un farol, pastelones y la cortina metálica, avaluados en 9 millones 940 mil pesos.

En medio de los enfrentamientos, también un árbol ardió a un costado de la Facultad de Ciencias Naturales.

Lee también: Templo Metodista de Concepción resultó dañado durante marcha nocturna

Con ésta ya son 24 protestas las que finalizan en la UdeC, con la sumatoria de 73 millones destinados a subsanar destrozos en el campus penquista.

También se registraron ataques a la farmacia ubicada en Plaza Perú, el restaurante La Cocina y otros locales establecidos en los alrededores.

Este miércoles en la mañana, Carabineros ingresaron a la Facultad de Educación, incautando 4 bombas molotov, operación que finalizó sin detenidos.

Carabineros, este jueves, rectificó la información que dieron originalmente, precisando que los elementos incendiarios fueron encontrados en los jardines de la universidad, pero confirmando el hallazgo de las bombas, algo que es cuestionado por los estudiantes.

Farol destruido en la universidad
Cristián Valdebenito | RBB
Acceso a la zona comercial del Foro destruido
Cristián Valdebenito | RBB
Destrozos en café El Ombligo
Cristián Valdebenito | RBB
Destrozos en Café El Ombligo
Cristián Valdebenito | RBB
Destrozos en café El Ombligo
Cristián Valdebenito | RBB
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados