Luego de que la Comisión de Salud del Senado aprobara la idea de legislar el proyecto de aborto en tres causales, las reacciones en la arena política de la región del Bío Bío no se hicieron esperar y fueron diversas e intensas.

La senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), médico y miembro de esta comisión, afirmó que es una lástima que esta iniciativa avance de la mano de un Gobierno que tiene entre sus filas a la Democracia Cristiana y al Partido Comunista.

En ese contexto, indicó que para los miembros del PC -a pesar de que “hacen gárgaras con la defensa de los derechos humanos”- el derecho a la vida es algo absolutamente relativo, ya que consideran que los seres humanos que están por nacer no tienen derecho a vivir.

La parlamentaria agregó que la DC está capturada por la izquierda y que sus constantes cambios de opinión se debe a esta captura y a la presión que ha efectuado el Gobierno.

Una visión similar, aunque discordante con su propio partido, manifestó el diputado Jorge Sabag (DC), quien rechazó de manera tajante el proyecto y lo calificó de “incoherencia”.

“El tema del aborto es un tema de derechos humanos, por lo tanto toda la Nueva Mayoría debería rechazar un proyecto de esta naturaleza”, afirmó.

El diputado señaló que tienen una responsabilidad histórica y que tendrán que rendir cuenta por esas criaturas que no van a nacer.

Desde la vereda del socialismo, el médico y diputado Manuel Monsalve aclaró que lo aprobado “no es la puerta de entrada al aborto libre”.

Monsalve calificó de “fanatismo” el que algunos sectores quieran transformar este proyecto en un debate entre quienes están por la vida y quienes están por el asesinato.

El proyecto, impulsado por el Gobierno, se encuentra en su segundo trámite legislativo, para luego pasar a la Comisión de Constitución y luego ser revisado en la sala de la Cámara Alta.