El Gobierno se encuentra gestionando 5 pensiones vitalicias para los sobrevivientes de la denominada “tragedia de Antuco” que se encuentran en peores condiciones, confirmó el Gobernador Provincial de Bío Bío, Luis Barceló.

Cuando se cumplieron 10 años de la muerte de los 44 soldados conscriptos en la fatídica marcha realizada en la alta cordillera de la comuna de Antuco, los sobrevivientes demandaron pensiones vitalicias, cobertura de salud en cualquier punto del país, mejoras educacionales y de vivienda.

Luis Barceló respondió a los cuestionamientos de un grupo de ex soldados que aseguró sólo han recibido “calmantes” tras el compromiso del ex ministro de defensa José Antonio Gómez.

El jefe provincial sostuvo que están revisando los antecedentes de cinco personas que solicitaron pensiones de gracia por los daños físicos y sicológicos con que quedaron tras el traumático episodio, número que no descartó pueda aumentar.

Con respecto a los beneficios habitacionales que reclaman, la delegada provincial del Serviu, Eugenia Guzmán, sostuvo que están haciendo una evaluación individual de cada ex conscripto, para ver a cuál programa califican.

En relación a la atención en materia de salud, el gobernador sostuvo que existe cobertura biosicosocial gratuita para todos los sobrevivientes de la tragedia de Antuco en los centros de atención pública del país, la que está vigente a través de Fonasa.

Finalmente Barceló señaló que aunque entiende la necesidad de los jóvenes, los beneficios que demandan se están tramitando y no se concretarán con la premura que los interesados quisieran, por lo que llamó a la paciencia.