La construcción de un jardín infantil de Dichato, cuyo terreno es reclamado por un particular, quedó ahora abandonada por la quiebra de la empresa contratista, cuando faltaba sólo un 5% de las obras.

La situación añade incertidumbre a la puesta en marcha de este recinto, pues la propiedad del sitio está judicializada.

Lee también: Jardín infantil de $500 millones habría sido construido en sitio equivocado en Dichato

La constructora Visión Spa. estaba a cargo de los trabajos que se adjudicó en octubre del año pasado, en el llamado a licitación que hizo la Junji para la construcción de este jardín infantil y sala cuna, una de las dos obras que tenía en la zona, pues también ejecutaba en Hualqui un recinto de las mismas características.

Este martes la empresa avisó de manera verbal a la Junji sobre la insolvencia económica, y le anunció que se declaraba en quiebra.

En Dichato, Carlos Carrasco, coordinador regional del programa Meta Presidencial Más Salas Cunas y Jardines Infantiles para Chile, confirmó la situación que llamó “lamentable coincidencia”, teniendo en cuenta la disputa del terreno sobre el que se construyó.

Carrasco detalló que dentro de los pasos que vienen está el término anticipado de la obra, para luego comenzar un proceso de reliquidación, cobro de boletas de garantía y toma de razón de Contraloría, lo que debe dar pie a una relicitación, probablemente por trato directo con alguna empresa.

El desmantelamiento del lugar es un temor real, por esto la obra se mantiene con resguardo y se pidió también colaboración de Carabineros con rondas periódicas para evitar desmanes.

La Junji espera que, teniendo en cuenta lo poco que faltaba para culminar las obras, en un plazo de uno a dos meses se pueda tener resuelto el nuevo contrato. Para el consejero regional, Claudio Eguiluz, que denunció la supuesta construcción en un sitio equivocado, es extraño lo que ha pasado pues hasta ahora la empresa nunca dio luz de tener problemas.

La quiebra y paralización de faenas suma incertidumbre a la entrega de este esperado jardín para medio centenar de niños y lactantes de Dichato, situación que el consejero regional Patricio Lara, oriundo de Tomé, llamó a aclarar a la brevedad.

“Las familias esperaban este jardín y una solución para la educación de sus hijos. Hoy ven entorpecido este proyecto, que para ellos era una gran necesidad”, argumentó Lara.

Los cerca de 20 trabajadores que laboraban para Visión Spa. en esta faena, colgaron sus trajes en las rejas de acceso y acudieron a la Inspección del Trabajo en Tomé, esperan que al menos a ellos se les pague todo lo que les corresponde.