En 11 comunas de la región del Bío Bío se comenzará a aplicar el nuevo registro social de calle, cuya recolección de datos será permanente, posibilitando un real seguimiento de las personas que viven en esta situación.

El último catastro que maneja el Ministerio de Desarrollo Social da cuenta de 871 personas en esta condición el año 2011 en el Bío Bío, de las cuales 752 eran hombres.

Más de la mitad pernoctan en salidas de hospitales, cajeros automáticos, autos abandonados, a un costado de carreteras y otros sitios precarios., Sólo un 43% señala dormir en albergues y centros habilitados.

Juan Eduardo Faúndez, subsecretario de Servicios Sociales, destacó que este registro es una de las puertas de entrada a los beneficios del sistema de protección social.

Concepción es una de las 88 comunas a nivel nacional donde se comenzará a aplicar el nuevo registro. En este sentido, el alcalde Alvaro Ortiz, dijo que en el caso de la capital regional el asunto es un tema ciudad.

Funcionarios municipales debidamente acreditados y capacitados iniciarán la implementación del registro en los próximos días en Cañete, Chiguayante, Chillán, Concepción, Coronel, Hualpén, Lebu, Los Ángeles, Lota, Talcahuano y Tomé. En el resto de las comunas será a partir de enero del próximo año.