El partido socialista en la provincia de Bío Bío, recibió instrucciones precisas desde el nivel central, de apoyar únicamente a los candidatos que representan a la Nueva Mayoría en los cargos a alcaldes y concejales en estas elecciones municipales.

Mario Morales presidente de la colectividad, indicó a Radio Bío Bío que no hay una doble lectura en aquello, pese a reconocer que la candidatura de dos exalcaldes que militaron por años en el PS como Gerardo Montes en Nacimiento y Edwyn Von Yenschick en Negrete, complica la campaña -al menos- en estas comunas.

A su juicio, si se hubieran realizado elecciones primarias no habría sucedido esto de tener que enfrentar a candidatos denominados “descolgados” que le van a restar votos a los candidatos del bloque oficialista.

El candidato independiente por Negrete, Edwyn Von Yentschick, señaló que los dirigentes políticos de la nueva mayoría en Bío Bío cometen un error al considerarlos “descolgados” ya que, en el caso de él, su pensamiento sigue estando ligado a la línea del actual gobierno.

Y añadió que, se considera el verdadero candidato de la Nueva Mayoría ya que su contendor Francisco Melo, al igual que los ediles de Quilleco y Alto Bío Bío, militó primero en la derecha y luego se inscribió en el PPD.

Compartió las palabras de Mario Morales en cuanto a que hubo un capricho de algunos personeros de la Nueva Mayoría en no querer realizar elecciones primarias, sobre todo donde hay alcaldes que van a la reelección por considerar que “el que tiene mantiene“.

Sobre la posibilidad que personeros de la Nueva Mayoría entreguen apoyo a su candidatura, Von Yentschick dijo que no ve nada de malo en ello ya que reiteró, su pensamiento político no ha cambiado pese a su postulación independiente.