Preocupación existe en la zona tras conocerse el último Examen Médico Preventivo (EMP), el cual en la medición nacional -a la cual se sometieron personas en forma voluntaria- arrojó un 31% de población obesa.

No obstante, dentro del estudio destaca el registro de Concepción donde se contabilizó un 93% de casos de obesidad, en otras palabras 9 de cada 10 personas. Cifras que no tenían precedente en la zona y que preocupan.

Lee también: Concepción y Valdivia lideran cifras de obesidad a nivel nacional

Así lo señaló el presidente regional del Colegio Médico, Juan Enríquez, para quién la situación es alarmante. “La gente se está alimentando mucho de comida chatarra y por otro lado hay una tendencia al sedentarismo donde es más cómodo para los padres dejar a los hijos en la casa”, aseguró.

Por su parte, el presidente nacional del Colegio de Nutricionistas, Samuel Durán, indicó que las cifras se explican por los malos hábitos alimenticios, la falta de vida saludable.

Además, señaló que el clima frío no justifica el consumo en exceso de calorías. “Chile tiene problemas con el alto consumo de alimentos procesados, bebidas azucaradas, alto consumo de alcohol a lo que se suma el sedentarismo”, expresó.

Ambos profesionales coincidieron en que habitualmente se contabilizaban casos similares en el sur de Chile, por lo que para Concepción debería ser una señal de alerta.

Cabe recordar que el peso se calcula de acuerdo al Indice de Masa Corporal (IMC), cuando este es mayor a 30 existe obesidad.