La Comisión de Economía del Senado oficiará a la presidenta Michelle Bachelet la compleja situación que vive la industria acerera en la región del Bío Bío, tras reunirse con el Directorio del Sindicato 1 de Trabajadores de Huachipato.

Preocupación e incertidumbre ronda por estos días en los trabajadores de la CAP Acero, todo esto a raíz de la complicada situación económica que enfrenta la empresa siderúrgica.

Por ello, el Directorio del Sindicato 1 sostuvo una reunión con los parlamentarios de la comisión, con el fin de ampliar la salvaguarda de los aceros luego de comprobarse el dumping o competencia desleal por parte del mercado chino, comentó el secretario general del Sindicato 1 de Trabajadores de CAP Acero, Héctor Medina.

El dirigente indica que lo que se debe hacer es extender la sobretasa al producto importado por 3 ó 5 años “si no, colapsamos y terminamos con mínimo unos 100 mil afectados, si se cierra la compañía Huachipato”, puntualizó.

Medina agregó que a nivel mundial diversos países se han dispuesto a aumentar la sobretasa del acero importado, antecedente respaldado por el reciente establecimiento de la Comunidad Europea de las tasas para las importaciones chinas que alcanzan un 18,4% y 22,5% como medida de defensa ante la arremetida asiática.

“Canadá, México, Brasil y Argentina están en la misma situación, han puesto una sobretasa. Por lo tanto el mundo en su conjunto ha demostrado la competencia desleal que tienen los chinos”, expresó Medina.

El diputado del PPD Cristián Campos, señaló que las medidas a tomar deben ser inmediatas, ya que en caso contrario las consecuencias serán visibles rápidamente en el mercado laboral de la región.

“Si no hay salvaguardias, si no hay un incentivo y preocupación del Ejecutivo, lo que vamos a tener en noviembre son despidos masivos”, alertó el diputado.

Actualmente el alambrón de acero y barras para hormigón armado mantienen una salvaguarda del 38,9% y 13,1% respectivamente, que vencerá a mediados de octubre, por lo que esperan que la Comisión Nacional Antidistorciones en el Precio de las Mercancías Importadas amplíe la protección de estos productos y por consiguiente el futuro de la industria.