En Trehuaco casi todos se conocen. Aquí viven 5.318 personas, sin embargo -el padrón electoral registra 6.343 inscritos- lo cual significa que hay más votantes que habitantes. Radio Bío Bío se trasladó hasta esta comuna en Ñuble, y buscamos algunos de los casos cuestionados que investiga el Tribunal Electoral, con el ministro Carlos Aldana a la cabeza de la indagación.

La sola presencia de alguien que investigue o cuestione basta para activar las alarmas en Trehuaco. En autos o a pie, hubo seguimientos desde el primer minuto y acusaciones de persecución política. Tras interceptarnos en una esquina, la funcionaria municipal Marcela Orellana nos exigió visitar su casa donde -rodeados de alrededor de 12 personas también trabajadores del municipio- aseguró que se está enlodando el nombre del municipio lo cual incluso está afectando a su familia.

Su caso es uno de los 600 que investiga el tribunal, los cuales salieron a la luz tras la información en terreno que levantó un notario, el cual certificó los datos.

En Trehuaco existe una serie de personas que no son conocidas por sus vecinos, casas de pequeño tamaño donde aparecen inscritas como habitantes hasta 8 personas – sin nexo por apellidos – direcciones inexistentes, viviendas vacías e incluso, personas que entregaron la dirección de la municipalidad como domicilio electoral.

Por ejemplo, en Juan Mackenna 300 supuestamente viven 6 personas, pero esa dirección, sencillamente, no existe. Una de las vecinas de la esquina de Arturo Prat con Gonzalo Urrejola, quien atiende un negocio junto a una casa evidentemente vacía, accedió a conversar aunque prefiere mantener su nombre en silencio ya que acusa polarización política. “Soy nacida y criada acá y me doy cuenta que tenemos una comuna dividida”, aseguró.

En la calle Luis Lamas conversamos con Carlos Mora, presidente de la junta de vecinos Desarrollo y Esfuerzo, quién vive en lugar hace más de 20 años, asegura que no conoce a ninguna persona mencionada al consultarle por los supuestos habitantes. “La calle es tan corta que los nombres no me suenan”, indicó.

Y es que algo no cuadra, ya que más allá de la investigación que lleva el Tribunal Electoral, las dudas sobre el acarreo de votantes están instaladas en las calles y conversaciones del pueblo. “Al conversar con un amigo, éste me dijo que había un fraude electoral, que habían muchas personas a las cuales estaban inscribiendo y que no son de la comuna”, comenta un vecino que no quiso dar su nombre.

Luis Cuevas ha sido alcalde los últimos dos períodos y va por la reelección. Es independiente, pero cercano a la DC y acusa que aquí existe un complot en su contra. Por tal motivo, apunta sus dardos al senador Alejandro Navarro y su equipo. “Ellos mismos han inscrito a la gente de afuera y están haciéndose una auto denuncia para sacar del terreno electoral a gente que vota acá”, argumentó.

Bío Bío conversó con un extrabajador del municipio, quien entregó su testimonio. Su relato, revela presuntas irregularidades hasta ahora desconocidas. “Los contratos no los hacía el alcalde, casi siempre era el administrador municipal, aún así todos los fines de año los trabajadores a honorarios debíamos pedirle al alcalde que nos renovara el contrato”, confiesa.

A más tardar el próximo miércoles 7 de septiembre debería emanar el fallo del Tribunal Electoral -así lo señaló el presidente de este organismo, el ministro Carlos Aldana- quien también se refirió a las sanciones y a los alcances que estas pueden tener en caso de comprobarse esta práctica de manera “organizada”.

“La sanción es excluirlos del padrón, en caso de que algunas personas hayan promovido el cambio de domicilio y si detectamos antecedentes enviaremos los indicios al Ministerio Público”, explicó.

Así están las cosas en Trehuaco. Serán los órganos electorales y eventualmente la justicia quienes determinarán por qué aquí hay más inscritos que habitantes y si el acarreo, ese viejo fantasma que aparece en cada elección es de verdad o sólo eso, una ilusión.