Con el propósito de presentar a las autoridades y dirigentes de la provincia de Arauco una alternativa para su desarrollo, este viernes 2 de septiembre -en el centro cultural Rayen Wekeche del Valle de Elicura, Contulmo- se llevará a cabo el Seminario de Finalización del Diploma en Gestión Territorial de Destinos de Turismo Sustentable, organizado por la Universidad de Concepción.

Tal como indica el nombre de la instancia, en la ocasión se dará termino al trabajo desarrollado durante dos años, periodo en el cual se entregaron competencias y herramientas teórico pragmáticas a los cerca de 100 asistentes que participaron de los módulos sobre Zonas de Interés Turístico (ZOIT). Las clases fueron impartidas en las localidades de Caramávida-Trongol, Lago Lanalhue y Lleu Lleu-Tirúa Sur.

Para Jeanne W. Simon, académica de la Universidad de Concepción y directora del proyecto, existen sectores que están siendo intervenidos por encima de sus capacidades lo cual es importante dar a conocer. “Hemos ido visibilizando esos desafíos y generando propuestas para avanzar en cómo manejar estos territorios de manera sustentable”, aseguró.

Simon citó como ejemplo el lago Lanalhue, en el cual existen temas urgentes como su protección de distintas fuentes de contaminación, para ello la académica propone un trabajo conjunto entre el Estado y los privados.

El proyecto tomó como inspiración el modelo de ecocomunas en Suecia, país en el cual agentes municipales y privados de la provincia pudieron conocer el modelo de gestión sustentable europeo, para aplicarlo a la realidad chilena.

Junto a la UdeC, forman parte del proyecto el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), la Asociación de Municipalidades de Arauco (Arauco 7), la Asociación de Empresarios de Cañete (Asoec), el Instituto Chileno de Permacultura (ICHP), la Asociación de Ecomunicipalidades de Suecia (Sekom) y la Asociación Suecia Sustentable (SuS).