Nacional
Iniciativa UdeC busca convertir la provincia de Arauco en destino turístico sustentable
Publicado por: Maximiliano Ortiz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con el propósito de presentar a las autoridades y dirigentes de la provincia de Arauco una alternativa para su desarrollo, este viernes 2 de septiembre -en el centro cultural Rayen Wekeche del Valle de Elicura, Contulmo- se llevará a cabo el Seminario de Finalización del Diploma en Gestión Territorial de Destinos de Turismo Sustentable, organizado por la Universidad de Concepción.

Tal como indica el nombre de la instancia, en la ocasi√≥n se dar√° termino al trabajo desarrollado durante dos a√Īos, periodo en el cual se entregaron¬†competencias y herramientas te√≥rico pragm√°ticas a los cerca¬†de 100 asistentes que participaron de¬†los m√≥dulos sobre Zonas de Inter√©s Tur√≠stico (ZOIT). Las clases fueron¬†impartidas¬†en las localidades de¬†Caram√°vida-Trongol, Lago Lanalhue y Lleu Lleu-Tir√ļa Sur.

Para Jeanne W. Simon, acad√©mica de la Universidad de Concepci√≥n y directora del proyecto, existen¬†sectores que est√°n siendo intervenidos¬†por encima de sus capacidades lo cual es importante dar a conocer. “Hemos ido visibilizando esos desaf√≠os y generando propuestas para avanzar en c√≥mo manejar estos territorios de manera sustentable”, asegur√≥.

Simon citó como ejemplo el lago Lanalhue, en el cual existen temas urgentes como su protección de distintas fuentes de contaminación, para ello la académica propone un trabajo conjunto entre el Estado y los privados.

El proyecto tomó como inspiración el modelo de ecocomunas en Suecia, país en el cual agentes municipales y privados de la provincia pudieron conocer el modelo de gestión sustentable europeo, para aplicarlo a la realidad chilena.

Junto a la UdeC, forman parte del proyecto el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), la Asociaci√≥n de Municipalidades de Arauco (Arauco 7), la Asociaci√≥n de Empresarios de Ca√Īete (Asoec), el Instituto Chileno de Permacultura (ICHP), la Asociaci√≥n de Ecomunicipalidades de Suecia (Sekom) y la Asociaci√≥n Suecia Sustentable (SuS).

URL CORTA: http://rbb.cl/er5p
Tendencias Ahora