Tras un año de la megaincautación de 7.500 toneladas de harina de pescado en Coronel y Cabrero, la Corte de Apelaciones de Concepción revisó las causas abiertas por Sernapesca, denunciando como ilegal el producto.

En tres casos, el tribunal rechazó las demandas y sólo en uno se acogió la denuncia, imponiendo una multa de 14 millones de pesos, por lo que el Sernapesca pidió a la Corte revocar los primeros fallos y mantener el que acreditó la ilegalidad de la harina.

La sentencia es importante para el servicio, dijo la abogada Cecilia Ahumada, porque de ello va a depender lo que se haga con el cargamento, esperando que el tribunal de alzada confirme las denuncias por infracción a la Ley de Pesca.

Ante los ministros de la Tercera Sala, en tanto, el abogado de la empresa Salmones de Chile, Cristian Celis, pidió la devolución del cargamento, argumentando que el Sernapesca no pudo acreditar su ilegalidad y asegurando a su vez conocer el origen del recurso con el que se produjo.

“Salmones de Chile Alimentos entiende haber comprado harina en un comercio establecido, a una empresa de reconocida trayectoria en la zona, y como no es comercializadora nunca entendió que debía acreditar ella el origen legal, sino que estaba todo esto acreditado con la debida anticipación”, indicó el abogado.

Tras 90 minutos de alegatos, los jueces Claudio Gutiérrez, Matilde Esquerré y Silvia Mutizábal dejaron en acuerdo el fallo, esperándose que se dictado en los próximos días, tras lo cual se debería definir el futuro de la harina de pescado y que Salmones de Chile tenía destinado para el alimento de peces en el sur del país.