Molestos llegaron los primeros trehuaquinos citados al Tribunal Electoral, en la primera jornada de entrevistas por el presunto acarreo de votantes y abultamiento del padrón de electores. Son 600 personas que deberán declarar en un plazo de 3 días.

La indagatoria busca determinar la existencia del abultamiento del padrón electoral y acarreo de personas en esta comuna de la provincia de Ñuble.

Este proceso está compuesto de 3 jornadas; este miércoles, durante la primera, fueron citadas alrededor de 200 personas, la mayoría de ellas se manifestó molesta por esta citación, ya que aseguran tener un vínculo laboral con Trehuaco.

El ministro Carlos Aldana, presidente del Tribunal Electoral del Bío Bío señaló que para poder ser parte de un padrón electoral, la persona debe acreditar que vive o trabaja en la comuna. Agregó que esta instancia busca investigar si las personas cuestionadas cumplen con este requisito.

Aldana agregó que a más tardar el próximo miércoles, este tribunal debería emitir un fallo, ya que se analizará caso a caso en un proceso corto.

Recordemos que Trehuaco tiene una población de 5.318 habitantes y un padrón electoral de 6.343 personas, de las cuales alrededor de 600 han sido cuestionadas por -presuntamente- no tener nexos concretos con la comuna, o entregar domicilios inexistentes.