El boletín de sectores económicos publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine) señala de que la producción industrial aumentó en 1,7% debido, principalmente, al alza en la fabricación de productos de papel, alimentos y bebidas.

En el estudio, se explica que por séptimo mes consecutivo se mantiene la tendencia a la baja de la superficie autorizada para edificación en la Región del Bío Bíó, que en julio de este año mostró una variación negativa de un 21,2%.

También tuvo un alza el índice real de ventas de supermercados, que subió un 7% en 12 meses, y la distribución de energía eléctrica, que se incrementó un 2,3%, consecuencia de una mayor actividad de los sectores industrial y residencial.

Tres sectores de la medición mostraron bajas, entre ellas la superficie autorizada para edificación, que totalizó 136 mil 422 metros cuadrados, menor un 21,2% en 12 meses y tendencia que se observa desde comienzos de año.

En este sentido, Manuel Durán, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en la zona, comentó que durante varios años las cifras de edificación estuvieron condicionadas por situaciones excepcionales, y que la baja de la actividad es algo que se ve también a nivel nacional.

 

También tuvieron bajas en julio el desembarque pesquero, estimado en 41 mil toneladas y que varió negativamente un 3,1% debido a una menor captura del sector industrial.

La generación de energía eléctrica se contrajo en un 23,8% por la disminución que presentó la energía con fuente hidráulica.