Desde enero del próximo año quienes visiten la comuna de Lota tendrán la oportunidad de experimentar desde más cerca la historia minera de la zona, a través del nuevo Museo Geominero.

La propuesta se enmarca dentro del circuito Lota Sorprendente y consiste en un recinto de 35 metros de largo, en el cual se habilitarán diversas salas, en las que por medio de la tecnología sensorial se podrá conocer y descubrir las conformaciones geológicas de la tierra.

Para Lorena Lillo, bisnieta de Baldomero Lillo y directora de la Corporación que lleva su nombre, se refirió a esta iniciativa como un aporte educativo a la zona, el cual se ubicará a un costado del Museo Histórico de Lota.

La idea, iniciada el año pasado con características similares, responde a la búsqueda del rescate del patrimonio intangible, por medio de infografías explicativas acerca de la formación del carbón y los mantos carboníferos de la cuenca de Arauco.

Junto al aporte educativo, otro de los objetivos es atraer mayor turismo. Por esto, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), trabaja en la ruta del carbón y busca incorporar a otras comunas en este recorrido, explicó su directora regional, Paola Nuñez.

Actualmente, el circuito turístico Lota Sorprendente incluye atracciones como el Parque Isidora Cousiño, la mina Chiflón del Diablo, el Pueblito Minero y el Museo Histórico de Lota.