Frente a denuncias de pequeños contratistas de que no se han pagado obras ejecutadas y que incluso han sido inauguradas, el intendente Rodrígo Díaz, de la Región del Bío Bío, explicó que el presupuesto global no se entrega de una vez sino que en 12 cuotas y que el sistema de pago opera la última semana de cada mes, como en cualquier servicio público, y aseguró que las deudas serán honradas.

En este sentido, la autoridad destacó que la menor cantidad de precipitaciones durante este invierno ha permitido que las obras físicas avancen muy rápido, y reconoció a esto el retraso en el pago a empresas que han ejecutado trabajos para el gobierno regional y cuya cancelación está pendiente.

Díaz comentó que además de una ejecución más veloz de lo esperado, un 90 por ciento de los recursos se ha destinado en la región justamente a este tipo de trabajos que han aportado a una baja en el desempleo.

El intendente está a la espera de una respuesta desde la dirección de presupuesto, en torno a la obtención de un suplemento de recursos, que llegaría en un plazo de dos semanas. Lo que habría solicitado la autoridad, para hacer frente a obras en estado de ejecución, asciende a los 10 mil millones de pesos.

En este sentido, y consultado por quienes ya hablan de una crisis financiera en el gobierno regional, Rodrigo Díaz lo descartó de plano y dijo que es normal que se solicite un aumento de fondos.

El intendente salió así al paso de las afirmaciones de consejeros regionales como Claudio Eguiluz, que insisten en que se debe transparentar una situación que califican de grave y tratar de buscar una salida a esta falta de recursos en el gobierno regional.