La Galería de la Historia de Concepción incorpora nuevas piezas a su colección, buscando reencantar al público, en un proceso que sumará novedades a fin de año.

Al segundo piso del recinto, ubicado en medio del Parque Ecuador, llegan 300 piezas. Un museo que por más de 30 años ha deleitado a sus visitantes.

Tomás Stom, museólogo de Chiguayante, donó parte de su extensa colección a este recinto y desde este martes forma parte de la muestra Bío Bío Cultura y Sociedad.

Se trata de objetos del siglo XVIII y XIX, que dan cuenta de los comienzos del Gran Concepción y que fueron parte de almacenes y de hogares de la zona. Teléfonos antiguos, prensa de libros, faroles de barcos, que de diferentes formas llegaron a las manos de este conocido coleccionista, que contó la historia de una máquina fotográfica, para él una de las piezas más interesantes.

“Es la máquina fotográfica del Gabinete de Identificación. Ahí tomaban fotos para sacar el carnet. Debe ser del año ’20 o de antes”, comentó Stom.

Lota esta presente, porque no sólo la actividad minera esta ligada a esta ciudad, también el diseño que llegó de la mano de la cerámica. Desde pequeña, la pediatra Gloria Herrera reunió varias figuras y parte de ellas las entregó al museo penquista. Son cerca de 100 piezas, creadas entre los años ’30 y ’50, que dan cuenta de una historia, muchas veces desconocida, de la comuna minera.

“La esposa del dueño de las minas, para que tuvieran otros ingresos, a las esposas e hijas de mineros les enseñó esta técnica, y a pesar de las condiciones en que vivían en eso años, lograron hacer algo muy bello”, señaló Herrera.

80 mil personas llegan al año a la Galería de la Historia de Concepción, y el desafío es reencantar a sus antiguos visitantes y atraer a nuevas personas. Por eso se trabaja en la construcción de un café que mirará hacia el Cerro Caracol.

El director del recinto, Boris Márquez, adelantó que el café tendrá gŕaficas de la época, con postales y una carta especial, tanto en su diseño como en la oferta, ya que los platos irán contando un poco de la historia de Concepción a través de notables personajes.

Los 16 dioramas con la historia de la comuna penquista, la colección de Tomás Stom y la cerámica de Lota, están disponibles al público de lunes a domingo, y a fines de noviembre el café que permitirá volver a los años ’30 abrirá sus puertas.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar