Autoridades justifican la extensión de la Alerta Sanitaria Preventiva por enfermedades respiratoria en la región del Bío Bío por el incremento de hospitalizaciones y la circulación conjunta de los virus sincicial e influenza, los más letales a los que debe hacer frente el sistema de salud.

El panorama actual se define como complejo, aunque controlado. Recordemos que la alerta se extendió a las regiones de Maule y Coquimbo, que se suman a Valparaíso, Metropilitana y Bío Bío hasta el 15 de octubre, cuando normalmente terminaba en septiembre, porque el canal viral se mantiene alto todavía.

En números de la zona, hay un 36% más de circulación de virus que a igual fecha del año pasado, con la detección de 2.600 virus, que dieron origen a 505.600 consultas, de las cuales 10.500 requirieron hospitalización, más agresivos que antes.

Y en la región del Bío Bío se dio una situación particular. Normalmente los virus son competitivos, por lo que en una primera etapa reinaba el sincicial (que afecta a los menores) para luego declinar y dar paso a la influenza (que ataca principalmente a los adultos mayores).

Pero este 2016, explicó el Seremi de Salud, Mauricio Careaga, se dieron al mismo tiempo. “Eso es lo que nos vio más exigidos en nuestras consultas de urgencia y hospitalizaciones”, indicó.

La autoridad agregó que en lo que va del año se registra la preocupante cifra de 18 fallecidos por AH1N1 en la zona, en su mayoría personas de la tercera edad, lo que a su juicio, guarda directamente relación con la baja cobertura de vacunación anti influenza en este grupo etario.