Hasta la Corte Suprema será llevado el recurso de protección que busca desestimar la aprobación en la Comisión de Evaluación del proyecto “Terminal GNL Penco-Liquen”, esto luego que la Corte de Apelaciones de Concepción rechazara la acción legal, señalando que era el Tribunal Ambiental el competente para pronunciarse en el conflicto.

La Corte de Apelaciones penquista rechazó la primera de las acciones legales presentadas contra la Comisión de Evaluación que aprobó ambientalmente el proyecto energético de gas natural que impulsa la empresa BioBioGenera en la Bahía de Concepción.

En el fallo de la Quinta Sala, los ministros estimaron que corresponde a otra instancia revisar la votación, según explicó el abogado Alvaro Toro, al puntualizar que el argumento fue de forma y no entró al fondo, por lo que pedirán su revisión a la Corte Suprema.

El recurso fallado era el interpuesto por los alcaldes de Penco y Tomé, y también la comunidad indígena Koñintu Lafken Mapu, denunciando que en el Estudio de Impacto no se concretó la consulta indígena, aspecto en el cual se constata -según el abogado Toro- la vulneración del derecho de igualdad ante la ley.

Por eso, adelantó el profesional, insistirán ante la Corte Suprema para que se ordene al Servicio de Evaluación Ambiental completar la consulta indígena que establece el Convenio 169 de la OIT.