El RAM Poderoso continúa abandonado y en malas condiciones tras el tsunami de 2010. La Municipalidad de Talcahuano pidió la administración del buque para recuperar el Monumento Nacional.

Llegó desde Inglaterra como uno de los remolcadores de alta mar más tecnológicos de los años 90 y tras apoyar a los buques en diferentes puntos del país -como Valdivia y Punta Arenas- fue nombrado como “El Poderso”. Luego de dejar de operar fue declarado Monumento Histórico por su relevancia en el mundo marítimo nacional.

Finalmente, el buque fue trasladado a Talcahuano para ser conversado, sin embargo, tras el tsunami de 2010 el remolcador quedó volcado en la bahía.

Actualmente tiene su cubierta deteriorada y el casco oxidado producto del abandono. El historiador Alejandro Mijovilovich criticó las malas condiciones en que se encuentra el monumento.

La responsable de la conservación del buque es la Corporación RAM Poderoso, que desde hace dos años trabaja en un proyecto de recuperación.

El objetivo es retirar el buque de más de 200 toneladas a un lugar que permita mejores condiciones de conservación, detalló uno de los integrantes del directorio, Marcos Groetae.

A pesar de los intentos de la corporación, el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, dijo que es necesario que le cedieran la administración del buque al municipio, para conseguir los recursos necesarios y rescatarlo.

Desde la corporación señalaron que trabajan junto a tesistas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción para elaborar el proyecto de recuperación, que tardaría por lo menos dos años. La iniciativa finalizaría con la reubicación del Poderoso donde estuvo el galpón de la Aduana en Talcahuano.

IMAGEN DE ARCHIVO RAM PODEROSO
ARCHIVO | Corporación RAM Poderoso